Caléndula, la planta del mes de agosto

Nombre científico: Calendula officinalis

Nombre común:  Caléndula

Familia: Astaraceae

Origen: Egipto, Europa meridional y región del mar Mediterráneo

Lugar de cultivo: Exterior

Temperatura: Hasta -3ºC

Suelo: Drenado

Nivel de cuidados: Medio

Regadío: Regular

flor calendula principales cuidados

Características de la Caléndula

La caléndula es característica por su bonita forma y su llamativo color. Es una planta aromática perenne de carácter anual que suele verse en los jardines o balcones durante la época de buen tiempo. Se considera bastante grande, ya que su altura oscila entre los 50 y los 70 centímetros y el tamaño de sus hojas puede llegar hasta los 10 centímetros. 

Esta planta no solo llenará la habitación de luz, sino que también puedes utilizarla para otras cosas gracias a sus propiedades medicinales

Cómo cultivar y cuidar la Caléndula

La caléndula es una planta fácil de mantener, ya que requiere pocos cuidados. Se siembra en primavera y verano y comúnmente se hace en semilleros. Lo lógico es sembrar 2-3 semillas por semillero, a una altura de 3 centímetros, no demasiado profundo. En el momento que la caléndula llega a los 7 centímetros está lista para ser trasplantada a un jardín o una maceta

Esta planta necesita una ubicación soleada, de esta manera conseguirás una mayor floración. Debes tener en cuenta que las caléndulas no soportan el exceso de humedad, por lo que una vez trasplantadas es suficiente con que las riegues 2 o 3 veces por semana

Tipos de Caléndula

Entre todas las especies que existen de esta planta, hay 4 que destacan por encima del resto: 

  • Caléndula africana: Se caracterizan por ser más grandes que el resto de caléndulas. Sus flores tienen una forma redondeada y se suelen teñir de colores vivos como el amarillo o el naranja. 
  • Caléndula francesa: Esta variedad es similar a la africana, ya que sus pétalos tienen forma de borla. Se caracterizan por ser dobles y su altura oscila entre los 15 y los 50 centímetros. 
  • Caléndula triploide: Es una especie híbrida, una mezcla entre la caléndula africana y la francesa. Su patrón de colores es muy variado. 
  • Caléndula mexicana: Puede alcanzar hasta el metro de altura, pero sus flores no suelen superar los 2 centímetros. Su mayor característica es su olor a anís cuando se le rompen los pétalos. 

Propiedades de la Caléndula

Lo cierto es que la caléndula tiene numerosas propiedades beneficiosas. Entre algunas de sus ventajas: regenera la piel y produce colágeno. Pero no solo tiene poder cicatrizante y antiséptico, también sirve para cuidar heridas y tratar cicatrices. Por esta misma razón, muchos productos de cuidados para el cuerpo contienen caléndula. 

Pero, sus beneficios no acaban ahí, porque también es una planta medicinal. Entre algunas de sus propiedades encontramos que es antiinflamatoria, puede disminuir los problemas digestivos o incluso regular el ciclo menstrual

Si ahora que sabes todas estas curiosidades sobre la caléndula no puedes esperar a añadirla a tu colección de plantas este verano, ven a visitarnos a nuestro Centro de Jardinería y estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − veinte =