Día de San Jorge, regala rosas
Cuenta la leyenda que San Jorge libró una gran batalla contra un dragón para liberar a una princesa. De la sangre que derramó el animal brotó una rosa que San Jorge entregó a la princesa.
La devoción hacia San Jorge se extendió por Europa hace más de mil años. Se dice que nació en la región de Capadocia ( la actual Turquía) y según relata la tradición, fue martirizado por proteger a los cristianos, que estaban siendo perseguidos. A partir de ahí empieza la devoción por este santo, que se va extendiendo con rapidez por Europa y en torno al cual surgen las leyendas de su poder salvador de poblaciones atemorizados por dragones a los que él dio muerte.
En el año 1096, el rey aragonés Pedro I se impuso a los musulmanes en la cruenta batalla de Alcoraz (Huesca). Cuenta la leyenda que cuando la contienda apuraba a las tropas cristianas, se apareció San Jorge y ayudó decisivamente a las milicias de Pedro I.
En el siglo XV fue cuando se instauró oficialmente el día de San Jorge, el 23 de abril, como patrón oficial de los territorios de la Corona de Aragón. En las Cortes celebradas en Calatayud (Zaragoza) en el año 1461 se acordó que San Jorge fuera el patrón de Aragón.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir