El invierno
El invierno es la estación más corta del año. El frío hace estragos en las plantas por ello debemos estar atentos a sus necesidades. A continuación te damos unos consejos fáciles que les permitirán una mayor resistencia.
Es buena época para plantar árboles de hoja caduca, sobre todo si es a raíz desnuda. Para ello es muy importante que la tierra no esté helada o muy mojada.
En diciembre se podan los frutales y árboles ornamentales que lo necesiten, pero no los que van a dar flores en febrero. Los rosales de pié bajo, floribunda, híbridos de té y patio necesitan ahora la poda más importante del año. A continuación esparce sobre el suelo abono completo o especial para rosales, entrecava ligeramente y riega con generosidad.
Otra de las tareas importantes del invierno es mantener mullido y húmedo el suelo. Debes acolcharlo con mantillo, así resguardarás las raíces de la planta.
Usa protecciones contra el viento y el frío. Para ello tienes en nuestro Centro de Jardinería fundas y mantas térmicas que realizan una excelente función. Si en algún descuido tus árboles y arbustos están cubiertos de hielo puedes intentar librarlos de él golpeando ligeramente el extremo de las ramas con un vara larga o escoba hasta que la costra se rompa y se caiga.
Las plantas que estén floreciendo en esta época debes aportarles un abono rico en fósforo y potasio. Es importante que mantengas su suelo húmedo para protegerlas de las heladas.
Las vivaces, crisantemos, ásteres, etc van dejando de florecer. Ahora puedes podarlos para que rebroten en primavera y reinicien su ciclo.
Si el césped se escarcha, evita el pisoteo. Un ligero riego impedirá que se queme por efecto del frío. La lluvia puede formar charcos permanentes y estos formarían musgo, líquenes y algas, trata de evitarlo. Debes realizar un corte alto a la hierba en estos momentos y también esparce sobre él abono orgánico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir