Gerbera, planta del mes de septiembre
Nombre científico: Gerbera jamesonii
Nombre común: Gerbera
Familia: Asteraceae
Origen: Sudáfrica
Lugar de cultivo: Interior
Temperatura: Entre 15 °C y 24 °C
Suelo: Bien drenado
Nivel de cuidados: Medio
Regadío: Moderado
Características de la Gerbera
La gerbera es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia Asteraceae. A veces se puede confundir con las margaritas, ya que sus flores se asemejan. Suelen medir entre 7 y 12 cm de diámetro y existen variedades de todos los colores, incluidos rojo, rosa, naranja, amarillo, blanco y púrpura. Estas flores son conocidas por su durabilidad, lo que las hace perfectas para arreglos florales y decoraciones de larga duración.
Florece principalmente en primavera y verano, pero si se le dan los cuidados adecuados, puede mantener flores la mayor parte del año.
Cuidados de la gerbera
Aunque el cuidado de la gerbera sea medio, es importante seguir algunas pautas para conseguir que te dure más. La gerbera es una planta que requiere mucha luz, a ser posible de manera indirecta. Por ejemplo, cerca de la ventana puede ser un buen lugar. En cuanto a la temperatura, debe estar en un ambiente entre 15 °C y 24 °C, intenta evitar exponerla a corrientes de temperaturas extremas.
Debes regalarla de manera moderada, pero asegúrate de dejar que la parte superior del suelo se seque antes de volver a regarla, ya que el exceso de agua puede causar que se pudran las raíces. En temporada de crecimiento, abona tu gerbera cada dos semanas más o menos con un fertilizante.
Tipos de Gerbera
Gerbera individual
Este tipo de gerbera es la más común y reconocible. Cuenta con una sola capa de pétalos que rodean el centro de la flor. Los pétalos pueden variar en colores vibrantes como el rojo, rosa o naranja.
Debido a su forma minimalista, la gerbera individual suele utilizarse en arreglos florales simples o como complemento de otras flores en ramos más elaborados.
Gerbera doble
La gerbera doble, como indica su propio nombre, cuenta con una capa doble de pétalos. Esto le da un aspecto más lleno y voluminoso en comparación con la gerbera individual. Gracias a su mayor densidad crea una sensación de mayor impacto visual.
Gerbera doble con cresta
Este tipo de gerbera, es aún más especial, ya que no cuenta solo con dos capas de pétalos, sino que en el centro de la flor presenta una fila adicional de pétalos más pequeños. Esto le da a la gerbera doble con cresta una textura y un aspecto visual único.
Propiedades de la Gerbera
La gerbera es una planta que debido a sus llamativos colores y su forma se utiliza mucho como planta ornamental, pero lo cierto es que también tiene algunas propiedades que la hacen aún más atractiva.
Como muchas otras plantas de interior, la gerbera también es conocida por su capacidad para purificar el aire. Y es que, estas plantas pueden ayudar a eliminar toxinas comunes del aire, así que ya sabes, añade una gerbera a tu hogar y ¡mejora la calidad del aire en tu casa!
Además, como hemos mencionado antes, la gerbera tiene una vida prolongada cuando se utilizan en arreglos florales, por lo que son una opción excelente para usar en eventos o decorar interiores.
Por sus cuidados relativamente sencillos, sus colores vivos y su impacto positivo en el ambiente, la gerbera es nuestra planta del mes de septiembre. Si quieres descubrir más curiosidades sobre esta planta, no dudes en visitarnos en nuestro Centro de Jardinera, ¡estaremos encantados de atenderte!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir