Jardines ecológicos, ¡conoce una de las tendencias en jardinería!
El mundo de la jardinería está formado por multitud de estilos y en Flores Castillón queremos acercarte a todos y cada uno de ellos para que puedas crear increíbles espacios.
Por ello, en este post te presentamos los jardines ecológicos, un tipo de jardines que, además de ahorrar recursos y ser ecológicamente sostenible, ¡te encantará!
¿Qué es un jardín ecológico?
Un jardín ecológico consiste en la creación de un medio sostenible y respetuoso con la naturaleza que goce de las mejores condiciones, no sufra períodos de adaptación y no conlleve el uso de elevados recursos para su correcto mantenimiento.
Este estilo de jardín supone un importante ahorro de recursos ya que todas las especies elegidas se encontrarán a la perfección en las condiciones existentes, por lo que no tendremos que regar o hacer uso de productos en exceso.
De esta forma, el mantenimiento de los jardines ecológicos es completamente sostenible y no deberás destinar grandes esfuerzos para que luzca en su máximo esplendor.
Tan solo deberás conocer el clima de la zona donde residas y elegir las especies autóctonas que más te gusten para disfrutar de un jardín único y lleno de vida. ¿A que es genial?
¿Cómo hacer un jardín ecológico?
Si donde vives hay un clima mediterráneo, las plantas que elijas tendrán que destacar por su resistencia frente a las sequías y a la exposición solar, aunque podrás contar con zonas de sombra gracias a la presencia de árboles.
También es importante atraer a distintas especies de insectos, anfibios, aves… para crear un entorno en el que el equilibrio cada vez esté más presente gracias a la vida silvestre que forma parte de nuestro jardín ecológico.
Otra recomendación es el uso de materiales como la corteza de pino para retener el agua y así contribuir más si cabe a la sostenibilidad y el máximo aprovechamiento de los recursos.
Y aunque todo esto parezca presentar grandes limitaciones… ¡son muchísimas las plantas que puedes disfrutar en tu jardín ecológico!
Plantas que no deben faltar en tu jardín ecológico
Árboles, suculentas o trepadoras son ideales para la mayoría de los jardines, ya que no necesitan un gran cuidado. Con una elevada exposición al sol y el agua procedente de la lluvia será más que suficiente. Además, tanto los árboles como las plantas trepadoras proporcionarán zonas sombreadas donde otras plantas se encontrarán más cómodas.
¡No te olvides de las flores y sus alegres colores! No solo se encargarán de aportar una gran variedad, también serán las encargadas de atraer a especies polinizadoras e insectos que nos ayudarán a prevenir posibles plagas.
Con nuestro clima, el mediterráneo, el césped no tiene cabida en un jardín ecológico ya que necesita un gran mantenimiento y riego. Sin embargo, con plantas tapizantes como la Capuchina… ¡podrás crear una preciosa alfombra de color!
Y si quieres disfrutar de un jardín lleno de vida, ¡añade nidos y bebederos para que el canto de los pájaros forme parte de tu nuevo jardín y contribuyan a la creación de un perfecto entorno!
¿Te animas a hacer tu propio jardín ecológico? Pon a prueba tu creatividad y crea un increíble espacio, repleto de vida y respetuoso con el medio ambiente.
Y si no encuentras lo que buscas, en nuestros centros de jardinería de Huesca te ofrecemos una gran variedad de plantas y un asesoramiento personalizado para que puedas disfrutar de espacios llenos de color y en perfecto estado. ¡Te esperamos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir